39 Sin dar palo al agua

Me escribe un amigo que, como muchos, está de vacaciones y me dice: “Aquí estoy, en la playa, con la familia y sin dar palo al agua” Siento curiosidad así que googeleo en busca del origen de la expresión “sin dar palo al agua”

Por lo visto es de origen marinero, en concreto de las barcas de remos. Los marineros que no metían el remo (palo) en el agua para remar, no trabajaban. Literalmente no daban palo al agua.

Inmediatamente me pregunto: ¿Es posible estar sin dar palo al agua en el barco de la vida? Tristemente me doy cuenta de que la respuesta es afirmativa. Me doy cuenta de que en el barco de mi vida he ocupado muchas cargos: grumete, aprendiendo de qué iba esto de la vida. Marinero, realizando labores para sobrevivir abordo. Contramaestre, ocupado de los demás miembros de la tripulación y no tanto de mí. Patrón, cuando he sentido que mi barco era pequeño y hasta insignificante, pero era mi barco. Timonel, manejando cartas de navegación y sorteando con mano firme (más o menos) los peligros que esto del vivir trae consigo…

Ahora me siento capitán, la máxima autoridad del barco. Responsable máximo de lo que funciona y lo que no, de lo que hace que el barco vuele bajo las estrellas o esté al pairo en una calma chicha. Soy también responsable de todas las maniobras que hago y de mirar con ojo crítico y perdón a las que hice en el pasado.

Y miro al horizonte lejano y, a veces, solo a veces, me siento polizón. Siento que me ha colado sin permiso en un barco que no entiendo muy bien, que me asusta y a la vez me intriga. Y aprendo los misterios de la vida sacudido por el oleaje, con sabor a mar en la boca y los ojos entrecerrados, agradeciendo la luz de un nuevo amanecer. En este barco es imposible estar sin dar palo al agua.

Autor: Jon Elejabeitia

CEO & Founder NEXTYOU, Arquitecto

4 opiniones en “39 Sin dar palo al agua”

  1. Gracias Jon, Me ha conectado con mi afición por navegar y el lenguaje marinero,bellísimo. Me alegra coincidir contigo en cubierta para hablar de la vida! Buen verano

  2. Así elijo vivir cada día
    En ese estado de conciencia que describes tan bien
    Gracias Jon por compartir tu experiencia en relatos tan bien escritos e inspiradores
    Un abrazo lleno de cariño
    Catalina

Deja un comentario