38 ¿Te convertirías en un vampiro?

¿Lo harías? Y no me refiero a convertirte en Batman, sino en un vampiro de verdad. Eso sí, la transformación no sería dolorosa ni para ti ni para nadie, y tendrías increíbles superpoderes de vampiro. Pero tendrías que dejar de ser humano. Imagina que todos tus amigos han decidido la transformación y están felices ¿Lo harías?

Este es el experimento que nos propone la filósofa L.A. Paul en su libro “Transformative Experience” con el objetivo de mostrar que cuando nos enfrentamos a experiencias transformadoras estamos pobremente equipados para hacer los cambios que conllevan. Y sin embargo tenemos y debemos hacer esos cambios. Pero ¿cómo puedes tomar la decisión si no tienes ni idea de lo que es ser un vampiro? Vas a tomar una decisión a ciegas de la que no hay marcha atrás. Así son las decisiones más trascendentales de nuestra vida. Aquellas que nos cambian para siempre. Aquellas a las que nos mueve un impulso interno, y las tomamos no sabiendo cómo va a funcionar la vida después de esto. No son decisiones racionales.

¿Y si tus amigos dejan de serlo? Puede pasar. Como vampiros que son ahora, a lo mejor tienen otros criterios de selección de las amistades, distintos de los que tenían como humanos al seleccionarte como amigo. ¿Estás dispuesto a que eso ocurra?

En la vida tarde o temprano te vas a encontrar con una decisión que involucra una experiencia que no se parece en nada a lo que hayas podido vivir hasta ahora. Sabes muy poco o nada del futuro que te espera. No va a funcionar tu experiencia pasada como guía de la decisión a tomar. Te va a faltar información para hacer una toma de decisión normal en la que evalúas los pro y los contras y eliges un camino. Vas a pasar por una experiencia  radicalmente nueva que cambiará tu vida para siempre.

Estas decisiones implican elecciones para tener experiencias que nos enseñan cosas que no podemos saber de ninguna otra manera que no sea la propia experiencia.

Autor: Jon Elejabeitia

CEO & Founder NEXTYOU, Arquitecto

Un comentario en “38 ¿Te convertirías en un vampiro?”

  1. En cierta manera muchas veces en nuestra vida tomamos ese tipo de micro decisiones naturalmente y al final esas experiencias nos cambian o se suman a nuestra mochila que es nuestra vida. Por que nos atrae. Estamos destinados. Es nuestro camino. Si tomamos esas decisiones es posible que sea por que en realidad ya somos vampiros y nos dejamos llevar por nuestra naturaleza que por creencias distorsionantes de nuestras experiencias o educación nos han apartado de nuestro camino. Eramos ya vampiros pero no lo sabíamos y esa naturaleza la habíamos cubierto con nuestras caretas que nuestro ego esconde y que ha ido construyendo sin llegar a poder distinguir nuestro yo de nuestra construcción mental.

Deja un comentario