311 Integridad en el hogar

Verás. En la casa aprendes a recorrer el camino que va de lo íntimo a lo social;

en ella has aprendido a sobrevivir, a sentir y a pensar.

Si has perdido el contacto con alguna de estas tres potencias, es el momento de retomarlo, hallando las cualidades puras de los espacios donde se desarrolla cada una:

la cocina y el baño para la supervivencia; el dormitorio para las emociones y el salón y cuarto de estudio para el pensamiento.

Si la energía de tu casa de la infancia no era pura en alguno de estos ámbitos, eso habrá afectado al desarrollo de la potencia correspondiente.

El hogar es la paz, la tranquilidad, el lugar donde se van alternando los períodos de calma propiciados por la madre con los períodos de flujo que aporta el padre.

Este hogar es prioritario con respecto al espacio profesional;

si no se consigue hacer hogar, será difícil alcanzar una situación óptima en el trabajo.

Es como si tu vida estuviera sustentada por dos pilares: la casa y el trabajo; la vida personal y la vida profesional.

Si uno de ellos se tambalea, tu existencia te parecerá inestable, la incertidumbre que genera la pérdida de uno de esos dos apoyos alimentará el riesgo de derrumbamiento.

En cierta medida, este libro pretende fortificar tu casa de tal manera que, si el pilar profesional flaquea, el personal esté en condiciones de sujetar tu vida con firmeza.

Para conseguir este hogar en la edad adulta, el principio más importante es la integridad, que consiste en la relación entre el daño recibido y el daño causado.

Casi todos hemos vivido situaciones en el hogar natal que nos hicieron daño y provocaron un sufrimiento con mayores o menores consecuencias.

Alcanzarás la integridad en tu hogar adulto evitando causar a otro ese padecimiento que tú experimentaste.

Si logras detener toda situación que, por acción u omisión, se asemeje a otra negativa vivida antes por ti, evitarás que la persona con la que estás quede dañada tal como te ocurrió a ti.

Aquí puedes seguir leyendo:

(escrito y dibujado por un humano)

Avatar de Desconocido

Autor: Jon Elejabeitia

Cofundador NNexa. Arquitecto

Deja un comentario